'Lost', explicando el capítulo final (Spoiler a la vista)

loading...
Ok, a pesar de que Lost emitió su último capítulo hace ya un buen tiempo, luego de seis años del show, aún hay muchas personas comentando que se sienten confundidos con respecto al final de la serie, y es la razón por la que hoy tratamos de darle una interpretación lógica.



En el nivel más fundamental, el "mundo paralelo" de la temporada seis - el mundo en el que el Oceanic 815 aterrizaba de forma segura en Los Ángeles, era la "vida luego de la muerte". O alguna experiencia imaginada, o dicho solo desde la perspectiva de Jack, o lo que fuera. Entonces se puede señalar que las experiencias en la isla fueron el mundo "real". 

Como todo lo demás en Lost, hay declaraciones y luego hay estratos. Por ejemplo, la mayoría de los momentos de "reconocimiento" tuvieron lugar cuando dos personas enamoradas se encontraban en la "otra vida", y en la otra vida todo parecía funcionar a la perfección. Las parejas que se suponía terminarían juntas, lo hacían. El amor ganó. Hurley fue "el hombre más afortunado del mundo". Locke fue curado de su parálisis. Las cosas simplemente siempre parecían funcionar. Para todos, esa era la otra vida.

En el mundo "real", nada salía bien en absoluto. Nunca. Para ninguno de ellos. Incluso cuando parecía que pasaría - hey, miren! El Oceanic Seis escapó de la isla! - tomó un giro hacia algo peor. Jack está tratando de suicidarse y nadie presta atención. Decisiones que hicieron, creencias que decidieron mantener - nunca nada parecía funcionar. El mundo real era un mundo roto, un mundo gobernado por la entropía, la incertidumbre y el fracaso.

Asumiendo que este sea un buen boceto, la metafísica de Lost es un poco decepcionante, verdad? En la otra vida podían juntarse con su verdadero amor, en la vida real, las cosas nunca rompían su camino. Incluso cuando una "buena" conquista era una "mala" en el mundo real, siempre había una advertencia.



Pero lo que es interesante es cómo estas seis temporadas funcionaron como una obra de arte, Una buena obra de arte deja las cosas libres a la interpretación, plantea preguntas que no tienen respuesta, plantea patrones que quizás son muy significativos. ¿Realmente esta era la "otra vida" o solo la visión de Jack? ¿Qué quiso dar a entender Christian cuando dijo "todos ustedes crearon este espacio"? ¿Por qué no fueron Daniel y Charlotte a la iglesia? ¿Quizás porque no se dieron cuenta de su vida anterior? ¿Debido a que no formaban parte de ese grupo espiritual? 

Desde su creación, hubo un enorme enfoque sobre si Lost sería capaz o no de responder todas las preguntas que planteaba. Pero al final, el arte no se trata de responder las preguntas - es sobre el viaje, sobre el movimiento desde una perspectiva a otra. Se trata de crear algo intrigante, hermoso y de muchos niveles.

Hay muchas respuestas diferentes a esta pregunta, dependiendo de cómo se esté relacionado con el arte y la literatura, si estas en esto para el estatus final - ¿quiénes terminarían juntos? - la metafísica del show se mostró muy buena, todo el mundo termina con la persona que se suponía, recordando los mejores momentos de su vida. Eso es feliz y todo va bien en un mundo en el que todos querían creer.

Esta fue una serie ambigua, fascinante y reflexiva. que funcionada en lo más alto de los niveles intelectuales en una era corporativa que es algo como fuera de "La broma infinita". Al miso tiempo, no creemos que la fórmula "Lost" se replique fácilmente. Pasarán años hasta que otro éxito de culto como este se presente. Todos hemos acabado de presenciar algo especial,